GRUPO PSICOLOGIA Y MUCHO MAS...
Te damos la bienvenida a este foro, donde compartiremos muchas información de orientación psicológica, pedagógica, sociológica y diversos temas de interés que los usuarios deseen comentar.

Recuerda que una comunidad se forma con el aporte y participación de sus miembros.

Para poder ingresar al sitio, no te olvides de postear.


Te esperamos....

Grupo Psicología y mucho más...


Temas de Psicología, Sociología, Psicopedagogía, Orientación, Libros, Videos, Música y mucho más...
 
ÍndicePORTALCalendarioGaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse
GRUPO PSICOLOGÍA Y MUCHO MÁS... Sitio en construcción permanente, gracias al aporte de sus miembros.
ACTIVAR CUENTA: Si deseas ser miembro de esta comunidad, debes aportar mínimo 1 mensaje.
  TEMAS DEL FORO    PSICOLOGIA: CLINICA - EDUCATIVA - LABORAL - COMUNITARIA - GERIATRICA - ONCOLÓGICA- INFANTO JUVENIL PAREJAS - FAMILIAR   TALLERES PSICOEDUCATIVOS      NUESTROS RINCONCITOS: ORIENTACION - SOCIOLOGÍA - ASISTENCIA SOCIAL - PSICOPEDAGOGÍA - NIÑOS Y NIÑAS - PINGUINO - ADOLESCENTE - MUJER HOMBRE - PAREJAS - FAMILIA -  LIBROS - VIDEOS   MUSICA  RADIO STAR ONLINE Y MUCHO MAS...
Evaluación Psicológica para Colegios http://www.iturrietaconsultores.cl
PS. ALEJANDRA ITURRIETA RIVAS - CONSULTAS Y RESERVAS: CENTRO MEDICO ALBORADA SALUD - RESERVAS: 6037841 - EMAIL: iturrieta@psicologos.com
Bienvenida a Radio Star Online.  Tu alternativa musical... http://www.radiostaronline.com/

Comparte | 
 

 LAS TRIBUS URBANAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PSICOLOGIAYMUCHOMAS
ADMINISTRADOR FORO
ADMINISTRADOR FORO
avatar

Fecha de inscripción : 06/11/2010

MensajeTema: LAS TRIBUS URBANAS   Noviembre 7th 2010, 16:59

Tribus urbanas



Fotografía: http://theforceofanime.wordpress.com/2010/06/26/animusic-especial-de-tribus-urbanas/

Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.

Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera: Unidad étnica que se caracteriza por la homogeneidad lingüística y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónico.


Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura




*******************************
Publicación EDUCAR CHILE

Punks, metaleros, hip hoperos, otakus, qué confusión. Pero igual es entretenido que exista diversidad en cuanto a formas de vestir y pensar.

La juventud como fenómeno sociológico es un hecho reciente. Antes de los años 50 los jóvenes no se diferenciaban de los viejos, sino que se vestían igual y hacían más o menos las mismas cosas.

Fue con la irrupción de James Dean en la pantalla grande que esta situación empezó a cambiar. El espíritu irreverente y anárquico que personificara en “Rebelde sin causa”, la famosa película de Nicholas Ray, dictó la pauta de lo que sería el comienzo de la diferenciación juvenil. Aislados e incomprendidos, los protagonistas del filme buscan dar remedio a su apatía entre sus compañeros de generación. El look de Dean comienza a ser tomado como referente desde entonces.

En los años siguientes los jóvenes pasaron a adoptar una vestimenta y normas de comportamiento que los distinguían como grupo social. Se popularizan los jeans, las faldas se contraen, los hombres se dejan crecer el pelo y las mujeres se lo cortan, y todo lo que va dirigido a la juventud tiene un diseño diferente.

A su vez los jóvenes empiezan a agruparse según sus gustos e intereses. Aparecen los hippies, los motociclistas, los rockeros, los que siguen la onda disco, más tarde los punks, los breakdancers, etc, y ese escenario sigue evolucionando a tal punto que hoy se ha vuelto casi incomprensible. Dentro de cada grupo hay una amplia gama de sub clasificaciones que parece ir en aumento. Son las llamadas “tribus urbanas”.

El término “tribus urbanas” fue usado por primera vez por el sociólogo francés Michel Maffesoli, en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus". A juicio de este estudioso, las tribus serían grupos fundados en la comunidad de emociones (o sea que se emocionan con las mismas cosas), que se oponen a la pasividad del individuo común frente a la sociedad de masas (o sea que no ven los estelares de la TV abierta), que sociabilizan usando los mismos códigos, tienen las mismas costumbres y frecuentan los mismos lugares. Todo esto te puede sonar un poco obvio, pero la gracia de Maffesoli es que lo dice en un lenguaje un poco más complicado. Si quieres leer el libro, lo puedes bajar aquí.

Esto salió publicado en 1990, digamos que en lo medular sigue siendo válido, y seguirá siéndolo hasta que aparezca otro libro para explicar la gran diversidad de tribus urbanas de nuestros días.

En resumen, las tribus reúnen a jóvenes que comparten espacios similares y se comunican a través de los mismos códigos estéticos, se visten parecido, hablan parecido y sobre todo, escuchan la misma música. Conforman una unidad homogénea pero si se los compara con el resto de la sociedad son bastante diferentes, o por decirlo de otro modo, “especiales”.

En nuestro país las tribus han sido tema desde hace algunos meses, introducidas en el acontecer nacional por las crónicas policiales y el periodismo de farándula. Dentro de todo el enredo de géneros y subgéneros se distinguen:

• Artesas: version criolla de los hippies, radicados en las ferias artesanales.
• Punks: una tribu muy longeva, por acompañar su estética por un discurso político claro.
• Skins heads: hay de todas las vertientes políticas, aunque los más conocidos son los más violentos.
• Rastas: seguidores de su alteza imperial Haile Selassie.
• Pelolais: En rigor no son una tribu, o no deberían serlo, ya aclararemos esto.
• Veganos: un poco más vegetarianos que los vegetarianos.
• Metaleros: escuchan guitarras distorsionadas y mueven la cabeza frenéticamente.
• Reggaetoneros: practican el perreo y no necesitan mayor presentación.
• Emos: reclaman la supremacía de las emociones y son devotos del grupo Kudai.
• Pokemones: con cortes de pelo estrambóticos, tanto que dan la impresión de usar una cortadora de pasto como almohada. Parecidos a los emos y bailadores de reggaeton.
• Otakus: fanáticos de la animación japonesa, a veces se disfrazan de monos animados.
• Góticos: escuchan Bauhaus, visten de oscuro, algunos se disfrazan de vampiros y hasta alardean de beber sangre los fines de semana.
• Hip hoperos: visten ropas anchas y ponen cara de malos. Y por supuesto, bailan hip hop.


Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=143136
Volver arriba Ir abajo
 
LAS TRIBUS URBANAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tribus indigenas de Venezuela
» ¿Existen actualmente las 12 Tribus de Isrrael?
» Leyendas Urbanas del Cristianismo
» Las 12 tribus psicológicas , "Tus dones y antidones" de Mercedes Miranda
» Beduinos, las tribus olvidadas del Sinaí

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GRUPO PSICOLOGIA Y MUCHO MAS... :: NUESTROS RINCONCITOS :: EL RINCON ADOLESCENTE-
Cambiar a: